google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: LA REVOLUCION DE INTERNET , FOROS , BLOGS Y REDES SOCIALES

martes, 19 de abril de 2011

LA REVOLUCION DE INTERNET , FOROS , BLOGS Y REDES SOCIALES

Este es un articulo que siempre había tenido en mente escribir, aprovecho hoy que me he tomado el día libre. No recuerdo exactamente la fecha, debió de ser aproximadamente por el año 1996-7 , cuando con mi primer sueldo , compré antes que nada un ordenador, concretamente un PENTIUM 133 MHZ, 1 GB DISCO DURO, 16 MB DE RAM. 

Hoy, cualquier teléfono móvil tiene más capacidad que mi viejo pc. Unos 2-3 años después, sobre el 1998-1999 , contraté con telefónica, mi primera linea de conexión a internet, con un modem de 56 KB. No existía prácticamente nada de lo que hoy conocemos, ebay, youtube....



Podias poner a cargar una página, irte a tomar un café y volver, que no había terminado aún. Dediqué esos años a navegar por la red, para información de mi trabajo (medicina), juegos, información variada....

Desde el principio, me di cuenta que aquello suponía una revolución tan grande para la humanidad, como lo fue el lenguaje o la escritura....¿porqué?....Pues porque ahora, un domingo por la mañana, en una aldea de la sierra de Huelva, podías tener toda la información , la misma , que un catedrático de Genética de la Universidad de Oxford, a un click de ratón. Solo hay que saber buscarla (con el tiempo me he especializado en dar cursos a Médicos Residentes sobre búsqueda de información bibliográfica  y lectura crítica).

Internet supuso un salto adelante en todos los sentidos. A el nivel de nuestro hobby, que es lo que nos interesa, los FOROS tomaron la delantera. Madelmanhouse, bricomadelmania, geyperman, somoscliks, playclicks, eternia.....Los aficionados se fueron organizando, coleccionistas de Madrid, Barcelona, Alicante, Coruña, Huelva....de cualquier punto de la geografia nacional.....e internacional.

En esos primeros años, los foros fueron el pilar de la organización de coleccionistas, a todos los niveles. Se compartieron experiencias y se transmitió la información. Siempre ha habido personas más activas y otras simplemente contemplativas, pero la energía de esos años produjo muy buenos resultados y un mayor flujo de coleccionistas.



En los últimos años, estamos asistiendo a otro fenómeno, resultado del la evolución del anterior. Los foros han perdido su hegemonía, sobre todo porque han perdido la fuerza creativa que los caracterizaba y probablemente otros factores. Entre estos factores se encuentran nuevas formas de comunicarse por internet, por ejemplo LOS BLOGS, como este del que os escribo.

Me sorprendo a mi mismo cuando compruebo las estadísticas de mi blog, entre 600 y 700 personas la visitan a diario....sencillamente no me lo puedo creer. Este es un sitio personal, como la mayoría de blogs, donde el autor escribe lo que piensa, expone sus trabajos, comenta información que le llega....Con el tiempo, tienes una redes de blogs de temática semejante, en mi caso por ejemplo suelo ver diariamente madelmanblogshow del amigo Juan Miguel o el kiosco de Akela de Juan Pedro. Aprendes mucho de esta manera y además interactuas con sus propietarios a través de comentarios en sus entradas.



En mi caso, muchas veces doy información en mis entradas, pero también recibo información en forma de comentarios, que me sirven para completar las mías. Sin duda, los blogs son parte de la actualidad del coleccionismo, si quieres estar al día de las novedades, simplemente hay que visitar algunos en concreto y tendrás todas esa información  en la mano.

El otro apartado de comunicación que me queda son las redes sociales. Un medio sencillo, fácil de usar y barato. De hecho muchos publicistas centran sus campañas de marqueting en ellos. Sirven de punto de reunión de personas con intereses comunes, donde también se puede compartir y encontrar mucha información. Seguramente las cosas cambien en los próximos años, incluso meses, será apasionante ver lo que nos depara el futuro.

4 comentarios:

  1. ¿600-700 visitantes al día, bribón? qué bárbaro. Yo tengo unos 20 al día... quería preguntarte un montón de cosas, por ejemplo:
    -¿sólo (o muy mayoritariamente) tienes visitantes de España y latinoamérica, o de todo el mundo?, para ver si compensa escribir en inglés...
    -¿que porcentaje de visitantes dejan comentario (<1%?)?
    -lo de monetizar el blog... eso es un cuento chino, ¿no?

    Estoy analizando las estadísticas de mi blog para mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gog

    La mayoria de visitantes del blog es de España (80%) , latinoamerica (15 %) y USA (5%). Los comentarios dependen del tema. Lo de monetizar el blog es ciencia ficción, aunque ves que hay anuncios , es practicamente despreciable la cuantia ...

    Gracias por seguir el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Juan, me acabo de dar cuenta que eres tú :)
    Yo tambien estoy siguiendo tu blog, haces entradas muy interesantes, sigue así :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, perdona que se me olvidara poner el nombre. En Blogger utilizo Gog, que es el título de mi libro favorito y también del personaje principal de ese libro. Te lo recomiendo si no lo conoces junto a su segunda parte "El Libro Negro". Son del italiano Giovanni Papini.
    Y aparte de eso... gracias por la respuesta... creo que al mío no le pondré publicidad. Lo que me gusta es ver en las estadísticas, cómo llega la gente a mi blog y que es lo que más gusta. Así puede uno irse orientando para adaptarse un poco al gusto del consumidor. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar