TODOCOLECCION

LA TOSTADORA

Translate

sábado, 30 de octubre de 2010

EXIN ACERO

En la entrada anterior, habia puesto folletos publicitarios de juguetes de los 70, varios de vosotros me habiais hecho mención especial sobre uno que aperecia en pequeño en un lateral del mismo, llamado EXIN ACERO.

 Yo no lo conocía y dado el interés que habia despertado intenté hacer una busqueda por internet, blogs, foros...que resultó infructuosa, pero mira por donde, el amigo rosaspage, nos aportó una información detallada y valiosisima sobre este modelo. Con el permiso de él , la reproduzco en esta entrada:

 - "Exin durante un corto periodo de tiempo (ni llegó a un año) fabricó el conocido Meccano con licencia de la compañía inglesa, la cual perteneció al grupo Lines Brothers.

Ello vino provocado por un “pique” entre la marca inglesa y la catalana Poch. Esta última quería volver a fabricar el “Metaling”, un juego prácticamente idéntico a Meccano que fabricaba ya en los años veinte. El resurgimiento de Metaling a Meccano no le hizo ninguna gracia, quitándole la licencia a Poch y ofreciéndosela a Exin (aparte que ambas empresas eran del mismo grupo).

Al cabo de poco tiempo Exin descubrió que la fabricación del Meccano era muy costosa, desentendiéndose un poco de ella. Al mismo tiempo, Meccano y Poch limaron diferencias, llegando a un nuevo acuerdo que permitió a Poch fabricar el Meccano y el Metaling.

Lo que no sabia es que Exin fabricó el Meccano bajo el nombre “Exin Acero”, siendo este documento que aportas toda una curiosidad. Por cierto, Exin fabricó solamente cinco sets de Meccano.

Por si deseáis saber más información sobre el tema, ya hace algún tiempo escribí un articulo en la web con la historia de Meccano Ltd. así como su relación con Poch. El enlace correspondiente es: http://www.rosaspage.com/art/emeccano.html

--------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que la información es de mucho interés y por eso motivo he transcrito aquí las palabras textuales del amigo Rosaspage, cuya web invito a que visiteis, porque es una autentica gozada para el coleccionista de juguetes y al que mando un fuerte abrazo desde aquí, muchas gracis por tan valiosa información.

jueves, 28 de octubre de 2010

PUBLICIDAD Y JUGUETES

 La publicidad es algo cotidiano, la vemos en revistas, la televisión, vallas publicitarias y un sin fin de entornos diferentes. Muchas veces es molesta, distrae, no interesa, a veces entretiene, hace gracia, y en las menos, crean moda, slogan o frases que se repiten durante unos dias o quizás semanas.



Pasa el tiempo y cuando vemos una antigua cinta de video vhs, con grabaciones de programas o peliculas, sonreimos con los anuncios de navidad, del turrón , en pleno mes de Agosto. Las imagenes se olvidan, las frases las recordamos vagamente en el mejor de los casos.


Si pasan los años, es ya meritorio recordar la publicidad de nuestra niñez, de nuestra juventud, la mayoria de ella ni siquiera nos interesa recordarla. Sin embargo , un dia , comienzas a coleccionar juguetes de tu infancia y mira tú por donde, te das cuenta, que te encanta mirar la publicidad de revistas, tebeos y comics de esos años.


Probablemente una de las cosas que más me gusta son los catalogos de navidad de los comercios de antes , son un verdadero compendio de juguetes. Mirarlos se convierte en todo un ejercicio de diversión que recomiendo. Si tienes algún tebeo de mortadelo, zipi y zape...no dejes de mirar en su interior, te puedes encontrar sorpresas como esta.

Estas fotos las he tomado del grupo de facebook sobre madelman y geyperman del amigo Sergio, al que saludo desde aquí, son una verdadera preciosidad, espero que disfruteis de ellas.

domingo, 24 de octubre de 2010

El universo de 'Figuras en acción'

Editado esta mañana (24-10-2010) en el periodico local Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/819476/universo/figuras/accion.html

 ---------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que le ocurrió a Marcel Proust antes de escribir En busca del tiempo perdido es una revelación universal, la reminiscencia a través de los sentidos: el novelista francés probó el sabor de una magdalena mojada en té, soterrada en las costumbres de su infancia, y los días felices se le revelaron en un instante, reconstruyendo las vivencias del pasado. Todo un universo que renace de la casualidad, como sucede a los coleccionistas de juguetes antiguos. El catalizador, el hallazgo en el mercadillo o la tienda de antigüedades y el poder de evocación de una pieza, invisible antes, que nos teletransporta al recuerdo. Desde Huelva, Javier López tiene ahora un museo virtual en Internet (fundamentalmente figuras de acción de los años 70 y 80, Madelman, Geyperman, Gi Joe y todas las figuras que se puedan imaginar), compartido con todos, y la réplica material, la matriz, en decenas de estantes en su casa: más de mil juguetes vintage coleccionados desde hace cinco años. La joya de corona, una recreación Western, la carreta.


Una pasión creciente para este médico de familia que trabaja en el centro de salud de Isla Chica y ha fomentado en la Red una amalgama de aficionados, con distintas publicaciones sobre estas complicidades y sus nuevos re-descubrimientos.

"Todo empezó cuando hace unos años me empezaron a llegar juguetes de amigos y familiares que estaban a punto de acabar en la basura -cuenta-. Me puse a repararlos, entrando en páginas especializadas de Internet para estudiar las piezas".

Viendo que sus colecciones han suscitado gran interés entre los aficionados, le gustaría organizar una exposición en la ciudad. De momento, aparte de su blog sobre el tema (http://javier-eldragondorado.blogspot.com) y la publicación digital de la Guía Madelman, coordina la edición de la revista Figuras en acción, también en formato on line y con una cartera de colaboradores especializados.

------------------------------------------------------------------------------------------------





sábado, 23 de octubre de 2010

AIRGAMBOYS SUPERSTAR - AIRGAM

A mediados de la década de los 70, el mercado español del juguete infantil contaba con dos productos que hacían las delicias de los niños, dos figuras articuladas, una nacional (Madelman) y otra internacional llamémosle “adaptada” (Geyperman). En el año 1974 nace una nueva creación, los clicks de la compañía alemana Geobra, cuya licencia tuvo Famosa, serían los clicks de Famobil, como se conocerían en España.


Pues bien, en este panorama una empresa española, Airgam, diseña una figura netamente nacional, el Airgamboy, de concepción muy parecida al click, aunque algo mayor, de unos 8.5 cms. Hay que entender el entorno histórico internacional, nos encontramos en plena crisis del petróleo, el carburante sube de precio y con él, todas las materias primas derivadas, como era el caso del plástico. Madelman y Geyperman eran figuras que necesitaban bastante material para su fabricación, por este motivo el precio era más elevado, que se acentuó en estos años.


En 1974 Geobra lanza una figura de unos 7 cms, mucho más simple, aunque realmente vistosa y efectiva, pero sobre todo más barata. En el año 1976 la empresa catalana Airgam, regentada por el industrial Joseph Magria (fijaros que el nombre Airgam proviene del apellido de su creador pero leído al revés Magría/Airgam), dado el éxito enorme de los clicks de famobil, crea esta figura, el airgamboy, de 8.5 cms y de la misma filosofía, más simple y económico.


Esta figura no puede competir con la calidad, netamente superior, de madelman o geyperman, pero si en precio, que era mucho más barato. Hay que ser justo, aunque eran de menor calidad, si que tenían su encanto y sobre todo muy jugables.


La figura masculina Airgamboy no disponía de articulaciones en codos, ni rodillas, podía mover los brazos y piernas, pero solo verticalmente, manos y pies tenían un sistema de anclaje que le permitía girar. La cabeza acababa en una bola que encajaba en el tórax y que le daba la posibilidad de moverla en un ángulo de 360 º.Como característica muy particular, tenían un aro a la altura del cuello que le daba estabilidad, si se perdía, la cabeza daba vueltas sin control, como la niña de la película del exorcista.


Probablemente su éxito se debió a que por un módico precio, se tenía una figura de colores vistosos, con un amplio abanico de modelos y temáticas. Existieron muchas cajas de todo tipo, individuales , de parejas, de 4 ó 6 muñecos, complementos, vehículos y de muy diversas referencias. Fueron muy populares en su época, todos los niños lo conocían y la mayoría tenía alguna figura en casa, si el lector vivió esos años como niño, seguramente tendría algunos de estos pequeñines.


A diferencia de sus homólogos, la temática no era exclusivamente militar, si bien esta serie era muy rica en figuras y complementos. Estaba basada, como no, en la segunda guerra mundial, las figuras representadas eran alemanas (color gris), ingleses (marrón), japoneses (un gris más claro y con ojos achinados) y americanos (color verde).


 Estas fotos que estais viendo pertenecen a mi colección particular, parece mentira que stos muñecos tomen vida después de 30 años.

viernes, 15 de octubre de 2010

FORT FUBALO - FALOMIR 1970

Esta pieza que os muestro a continuación es muy especial, un fuerte de madera, clásico juguete de los años 70. Tiene la particularidad que nunca ha sido jugado, proviene directamente de antigua jugueteria, la caja de cartón tiene las normales señales del paso del tiempo y del apilamiento.

Cuando lo abres reconoces ese olor a madera, inconfundible de estas fortificaciones, que probablemente hoy no pasaría las normas de seguridad de Unión Europea, tiene el aspecto puntiagudo de la empalizada (muy peligrosos para un niño) y presenta elementos que facilmente podian herir una mano.

Sin embargo en aquellos dias los niños estaban hecho de una pasta más dura, si alguien se arañaba, simplemente se jod... y los padres ni se les pasaba por la mente demandar a la empresa juguatera, en este caso la poco conocida FALOMIR.















martes, 12 de octubre de 2010

DINO RIDERS - JABALI GIGANTE CON ZAR - KILLER WART HOG


Este modelo pertenece a la serie que se llamó ICE AGE, derivada de la original, compuesta por los cuatro modelos de la foto de abajo. Como curiosidad, este modelo es español, concretamente de la marca COMANSI, que tenia la licencia de la multinacional TYCO para fabricarlos aquí.