TODOCOLECCION

LA TOSTADORA

Translate

sábado, 28 de agosto de 2010

¿Recuerdas porqué coleccionas?

Hay veces que uno olvida porqué hace las cosas, porqué colecciona juguetes antiguos, viejos , rotos y dedica tantas horas a algo que mucha gente presupone una perdida de tiempo.

Con el paso de los años vas teniendo algunas cosas, no muchas, más claras. Muchas veces la vida se empeña en darte disgustos, incluso si tú no los buscas, que hacen todo este camino más dificil. Hace algún tiempo que me vengo planteando si seguir adelante con todo esto, mi colección de juguetes antiguos y madelman, el blog, la revista de figuras en acción, mucho trabajo y dedicación, que no sé exactamente a donde me lleva.

Esta última semana está siendo muy dura en el trabajo,y probablemente el mes de septiembre empeore, cabe la posibilidad que más allá de esta fecha se me compliquen y mucho las cosas en mi trabajo diario.

Eso me ha hecho replantearme si realmente merece la pena seguir con esto del blog, la revista, la colección y todo lo demás. Entonces he recordado el porqué colecciono, porqué disfruto al recibir esas figuras rotas y recomponerlas, fotografiar los detalles,quitar el polvo de las piezas, volver a revivir esa sensación de felicidad con algo tan simple como un juguete de plastico o madera, de cartón o metal.

Hago lo que me gusta y eso me ayuda a sobrellevar tiempos aciagos como los que se me avecinan. Siempre he sido de la opinión que hay que tener aficiones, de dos tipos, una física, que fortalezca cuerpo y mente, y otra manual, en mi caso el modelismo, pintar figuras y desde algunos años reparar juguetes de antaño.

Tengo un buen arsenal de fotografias que subir al blog, después de las vacaciones y a pesar de los malos tiempos, creo que lo mejor que pudeo hacer es seguir disfrutando de este blog y el de otros tantos amigos que sigo de forma continua y que suponen un oasis en mitad de un desierto.

jueves, 5 de agosto de 2010

COLLECTOR PLAYMOBIL 1974 - 2009

Dejamos de lado ese tipo de libros que no hacen más que aprovechar la veta comercial de la nostalgia. Hoy os presento un ejemplar que no debe faltar en la biblioteca de cualquier coleccionista de juguetes, aunque no coleccione playmobil.


LIBRO: COLLECTOR PLAYMOBYL


TERCERA EDICION 1974-2009





ARGUMENTO: Este sí que es un libro para coleccionistas, en este caso de playmobyl. Recoge toda la producción de la marca, desde que surgió, allá por el año 1974 hasta el 2009.

Desde los blister iniciales, que no se llegaron a conocer en España, hasta los últimos modelos del año pasado. Libro sistemático, ordenado, sencillo y preciso, todo lo necesario para informar al coleccionista habitual o simplemente curioso.

A destacar que tiene un sistema de clasificación, que determina la rareza del set y por tanto su precio. Se nota que playmobil es una empresa alemana, que no solo satisface los gustos del público infantil, sino que no olvida a los adultos, que en su infancia jugaron con ellos y ahora son coleccionistas, repartidos por el mundo entero.

Playmobil tiene ciertas particularidades, sobre todo en los años iniciales, que según el pais del que se trate, podian salir modelos exclusivos con variantes, España, Inglaterra, USA...En el libro existe un apartado para clasificar esta producción por paises.

CONCLUSION: Libro imprescindible para el coleccionista de playmobyl o de juguetes antiguos en general. Se hecha en falta y mucho , este tipo de libros para los juguetes exclusivos de España (madelman, exin castillos, geyper, airgam, comansi...)

RECOMENDACION: Imprescindible *****


PUNTUACION
: 8/10 MUY INTERESANTE

Si alguien está interesado en este libro se puede conseguir por internet en tiendas especializadas, os dejo un enlace por si interesa:


http://shop.strato.com/epages/61371039.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61371039

martes, 3 de agosto de 2010

DIME CON QUE JUEGAS Y TE DIRE QUIEN ERES

Han pasado ya algunos años desde que eramos niños , no muchos jeje, y te das cuentas que la sociedad ha cambiado bastante, sobre todo desde el periodo de la transición, la década de los 70. Unos años con una mezcla curiosa de tradición y de elementos aperturistas, de valores clásicos y de aires de libertad.

Hoy vivimos en una democracia plenamente instaurada y los valores han ido cambiando. Si nos fijamos en los juguetes de los años 70 y 80,veremos que existía una clara diferenciación entre los de niños y niñas. En efectos, ellos jugaban a juegos tipicos de "hombres", muñecos de acción (madelman, geyperman, airgamboys; comanboys...) y ellas a juegos típicos de mujeres, muñecas que despertaban el lado materno, cocinitas, planchas..



Estaba claro que desde niño nos imponian un rol, el de hombre (de acción) y el de mujer (maternal/ama de casa). Ni que decir tiene que todo aquel o aquella que se atreviera a jugar con los juguetes del lado contrario, era vista como un "bicho raro". Una niña que jugara con los muñecos de su hermano podía ser recriminada por sus padres, pero era aún peor si era él el que jugaba con la cocinita o la muñeca de su hermana, eso podía hacer saltar las alarmas en la casa.

A pesar de ello muchas fueron las niñas que se divertian con las figuras de acción y tambien de niños que jugaban con sus hermanas, aunque con ese peso moral, de que estaban haciendo algo malo. Luego existian un conjunto de juguetes que no estaban limitados a un sexo, por ejemplo los juguetes educativos, exin castillo, juegos reunidos geyper, magia borras...


De todos estos existe uno que me gustaría destacar, los clicks de playmobil. Estos muñecos tuvieron desde su inicio, allá por el año 1974 en Alemania, una connotación no sexista que ha perdurado hasta nuestros dias. Los sets de clicks están pensados para ambos sexos y eso los convierte en un juguete de gran altura, prueba de ello es que ha perdurado hasta nuetros dias con un gran exito de ventas.



Curiosamente ahora de adultos, rondando los 40 reproducimos los mismo hábitos de antaño, los foros de coleccionistas son totalmente dferenciados por sexos, los de figuras de acción ó scalecxtric ,con predominio de hombres y los de muñecas , cocinitas...propio de mujeres.

Yo llevo coleccionando juguetes unos 8 años, comenzé con las típicas figuras de acción, las de mi infancia, luego vinieron los comics, los albumnes...Cuando nacieron mis dos hijas y crecieron, comenzé a comprar algunos modelos de cocinitas y juguetes de niñas para disfrutar con ellas, cual fué la sorpresa, que a mi tambien me gustaban. Lo bueno de llegar a esta edad es que ya te importa un pimiento el que diran, ahora me gusta ver a mis hijas jugando, con lo que a ellas les apetezca, muy lejos de los estereotipos del pasado.