TODOCOLECCION

LA TOSTADORA

Translate

jueves, 29 de julio de 2010

LOS CHICOS DE LOS CHIRIPITIFLAUTICOS

El verano es una buena época para leer todos esos libros que vamos acumulando durante el invierno y que nunca tenemos tiempo. Este es el caso de este otro libro que acabo de terminar hoy mismo, un retrato generacional de los niños nacidos durante la década de los 60, la famosa generación del "baby boom".

LIBRO: LOS NIÑOS DE LOS CHIRIPITIFLAUTICOS

AUTOR: IGNACIO ELGUERO

EDITORIAL : LA ESFERA DE LOS LIBROS

AÑO: 2006





ARGUMENTO: Durante la década de los años 60 tuvo lugar una explosión demográfica en España, con unos 7 millones de bebés nacidos. Estos niños vivieron la última parte del tardo-franquismo, apenas recuerdan nada de Franc, ni de lo que supuso para este pais, salvo una referencia histórica. Creció en libertad y fué encontrando un camino de libertad, que generaciones anteriores no podian ni soñar. La televisión entraba en los hogares de los españoles, primero en blanco y negro, luego en color.

La infancia de estos niños se movía entre series de dibujos animados (la abeja Maya, Heidi; Marcos, Mazinger Z...), peliculas clásicas de vaqueros y aventuras en sesión de tarde, series como Sandokan, Starsky y Hutch ...

Luego jugaría con madelman , Nancy , geyperman , Barriguitas, Juguetes de Rico Y Paya, scalectrix....Sin darse cuenta vería como el panorama social y musical cambiaba en la década de los 80, la movida madrileña, los escarceos con la droga, la tragedia de la heroina y los caidos por el camino.

Todos estos temas se desarrollan en el libro, el colegio, la EGB, BUP y COU, la televisión, radio, cine, libros, el juego en la calle, política , relaciones sexuales , drogas , universidad, precariedad laboral, abandono tardio de la casa paterna....

La estructura del libro se divide en capitulos, donde se tocan estos temas, sin fotos (algunas centrales, pero practicamente testimoniales) y con los recuerdos de algunos personajes famosos que nacieron en los 60, Butrageño, Aitana Sanchez Gijón, Zubizarreta, Javier Cápitan...

CONCLUSION:Es un libro practicamente dirigido a las personas que nacieron en esa época, que no son pocas. Se alternan capitulos muy buenos, como el de juguetes, la televisión o la música, con otros realmente soporíferos, lo que hace la lectura muy desigual. Saboreas algunos tramos y pasas rápido otros. Las opiniones de los personajes famosos ,a mi gusto sobran, vas leyendo un pasaje interesante y te sueltan la opinión de 4-5 personas, que se repiten entre ellas y con lo ya leido.

Tiene a mi parecer un sabor demasiado "llorón". Me explico, rezuma con demasiada claridad esa idea de !!! Que generación más pobrecita somos !!!, !!!lo que nos ha costado encontrar un trabajo y situarnos!!! (cosa que por otra parte es cierto), pero si miramos a generaciones anteriores, de nuestros padres o abuelos, de posguerra, es evidente que el cambio es significativamente a mejor.

Podía haberse sacado más jugo de un tema , a priori muy interesante, aunque tengo que reconocer, que me he visto reflejado en algunos tramos de la narración, en otros sin embargo , me resultan ajenos.


RECOMENDACION: Para nostálgicos llorones que le guste mirarse el ombligo generacional o simplemente para los que les llame la atención el porqué hay cuarentones que viven con sus padres.


PUNTUACION
: 6/10 PARCIALMENTE INTERESANTE

domingo, 25 de julio de 2010

PAPEL Y PLASTICO

Inauguro hoy una sección que llevaba algún tiempo dandole vueltas a la cabeza, comentaré libros que vaya leyendo, con temática referente al mundo de los juguetes vintage o semejante.

Comienzo por uno que acabo de terminar, "PAPEL Y PLASTICO", del autor Oscar Lombana:

LIBRO: PAPEL Y PLASTICO

AUTOR: OSCAR LOMBANA

EDITORIAL ASTIBERRI

AÑO: 2008



ARGUMENTO: Este libro viene marcado por una gran personalidad, la de su autor.Describe de forma muy visual, aquellos iconos de los años 70, juguetes, comics, personajes, marcas....Desde la primera página queda claro que es una especie de mosaico de la memoria colectiva de aquellos años. Se nota que ha sido asesorado por coleccionistas y personas con conocimientos del tema, que el mismo destaca en el apartado de agradecimientos.

Asi mismo, aunque el texto es muy escaso, desarrolla mucho ingenio y sobre todo sentido del humor, quitando esa carga de nostalgia-tristeza por un mundo mejor, que ya no existe, tan típico de estos temas.

Hasta aquí lo más positivo, como comento , la carga visual y la carga de humor de la revisión. Para mi gusto, aunque las imagenes son lo más destacables, a veces se agolpan, de una forma un tanto anárquica, que no dejan disfrutar de todas ellas. El texto, escrito de forma muy peculiar, tiene su gracia, no obstante resulta un tanto incomodo de leer.

Que nadie espere un libro para coleccionistas, porque no lo es, es demasiado superficial y toca los temas muy por encima. El autor ha sabido ver que existe un mercado para este tipo de libros, revisionistas de los años 70, de la infancia de los que hoy rondan los 40 años y seguramente el libro habrá tenido buena acogida.

No obstante sabe a muy poco (se puede leer en un par de horas perfectamente o menos), superficial , anarquico y demasiado previsible.


CONCLUSION: Un libro entretenido, fresco, ideal para leer en la piscina o en el autobus. No esperes grandes ilustraciones ni textos, pues te defraudará, ni mucho menos un libro para coleccionistas. El típico libro que aprovecha el tirón del mercado, en este caso, el nostalgico-vintage, sin grandes pretensiones.


RECOMENDACION: Para un vistazo rápido estos dias de verano y comentar con amigos de la misma generación. Entretenido , aunque perfectamente prescindible.


PUNTUACION
: 5/10 ACEPTABLE

sábado, 24 de julio de 2010

!!! QUE VIENEN LOS MARCIANOS !!!

En la década de los 70, sobre todo a finales y principios de los 80 , existía una autentica efervescencia del tema OVNI. Por aquel entonces se multiplicaban los avistamientos, todo el mundo conocía a alguien que habia tenido alguna experiencia con naves interplanetarias.

Ayudaron y mucho peliculas como "Encuentros en la tercera fase" ó el estreno de "La guerra de las galaxias". En España teniamos a un autentico especialista del género, el Dr Jimenez del Oso, que fijaros que si sabía del tema que era incluso DOCTOR.





Evidentemente si salía por la tele, estos temas debian de ser verdad, no pocas veces me quedé mirando al cielo de noche intentando ver algún punto luminoso que se moviera, incluso soñaba con presenciar una de esas naves que veia por la tele.

He de confesar que con el tiempo, no logré contactar con ningún alienigena. En la década de los 90 los extraterrestres por fin bajarón a la tierra, ya no se limitaban a encuentros con naves a escasa distancia (que por lo visto recibía el nombre de TERCERA FASE, que cague), sino que raptaban a la gente, les pinchaban y les metian todo tipo de aparatos por sus orificios naturales.




Llegamos al 2000 y sin noticias de ellos, parece que ya se ha enfriado toda esta temática, a los niños actuales no se les impresiona tan facilmente, con esas pelis y videojuegos con efectos especiales que son la leche, como para fijarse en un minusculo punto en el cielo que parece moverse.

A mí siempre me fascinó la ciencia ficción, aunque hay que separar la enorme morraya que impregna este mundillo. Ya de chaval, debía de ser el año 1982-83, salió al mercado un enciclopedia sobre estos temas, de llamaba FANTACIENCIA y he de reconecer, que si bien ya no me tragaba nada de lo que leia, quedé impactado por las laminas, poster, fotos y sobre todo iliustraciones de la obra.




Con el tiempo, cada vez soy más exeptico, cuesta convencerme de algo, aunque no cierre las puertas a ninguna teoria.....salvo que se pueda demostrar. En lo que si no he cambiado en nada , es en que sigo flipando con esas ilustraciones de corte épico- fantastico.

jueves, 22 de julio de 2010

!!! HASTA EL INFINITO...Y MAS ALLA !!!

Esta tarde acabo de llegar del cine, en la localidad de Lepe (Huelva), un pueblo que parece una ciudad, a pesar de los chistes. Estoy de vacaciones en la playa y he ido con mis hijas a ver la pelicula TOY STORY 3 (en tres dimensiones...este invento para que la gente vuelva al cine).

He intentado escabullirme y ver otra peli, dudé en entrar a ver ECLIPSE(creo??), pero la verdad es que no me convenze para nada esta serie de teenager vampiros- pijos- monos. En mi época los hombres lobo acojonaban y los vampiros ni te cuento. Así que cuando veo a estos niños/as tan estilizados, me muevo entre el sopor y la indiferencia.



Finalmente entré con mis hijas para ver TS-3D, para quellos que no la hayan visto, trata sobre los juguetes de un niño que se hace mayor. Antes de ir a la universidad, debe decidir que hacer con ellos, donarlos a una guardería, a otros niños , tirarlos a la basura o guardarlos en el desván.

Como veis es algo que a todos nos ha pasado, cuando dejamos atrás nuestra infancia, vamos perdiendo la pista de esos juguetes que compartieron con nosotros tantas horas de divertimento.
Con el tiempo, muchos tenemos hijos y vuelves a jugar con ell@s, a esos juegos , contar esos cuentos y cantar esas canciones que creias olvidadas.

Entonces te afanas en buscar aquellos pequeños tesoros que aún guardas en el desván, en el mejor de los casos, o los buscas a través de amigos ó los compras por internet, incluso creas un blog y un buen día te sorprendes escribiendo sobre juguetes.

Lo más curioso de todo es que revivir esos momentos se tornan muy emotivos y personales, te transportan a otros tiempos que ya han pasado, recuerdas olores, personas, amigos...y todo ello mientras disfrutas del presente junto a tus hijas.

Sin duda la pelicula, a pesar de estar dirigida al público infantil, enganchará a muchos de los que leais estas lineas.

miércoles, 21 de julio de 2010

TUTORIAL PARA LEER COMICS GRATIS

Hace un par de dias , en la urbanización que estoy de vacaciones, fuí testigo de algo realmente sorprendente. Un vecino de unos 50-60 años increpó a otro por que su perrito se habia hecho caquita en la terraza del mismo. No sé exactamente cómo, pero al final el respetable señor le propinó un enorme mamporro al dueño del perrito, no contento con ello lo pisoteó, le pateó y de postre, le rompió el recogedor con las caquitas en la cabeza del susodicho.

Yo estaba durmiendo la siesta, era un dia de horrible calor, sobre las 17.30 h aproximadamente. De repento escucho.....!!!TE VOY A MATAR, CACHO C........!!!....mis hijas estaban abajo, en la terraza, así que me levanté, para quitar a las niñas de en medio, si nó, probablemente hubiera seguido en los brazos de morfeo.

Cuando salí fuera me encontré a un corrillo de gente asustada, de ver a tan respetable señor, bastante corpulento a pesar de su edad, rompiendole un palo en la cabeza al otro pobre desgraciado.

Me impactó tanto que me tuve que beber un vaso de DANUP bien fresquito para recomponerme. Soy un gran fan de los comics de CONAN, EL BARBARO, siempre me ha cautivado ese lado completamente salvaje del ser humano. Como en la era Hiborian, los barbaros se habian hecho reales. ¿¿¿Alguien cree que hemos avanzado mucho???..¿¿Alguien piensa que somos seres civilizados???




La verdad es que tras presenciar la batalla campal en directo, con mi vecino psicopata barbariano vencedor, me entraron unas irrestbles ganas de leer uno de esos viejos comics de CONAN. Dado que TODO ESTA EN INTERNET, intenté localizar un sitio donde poder descargar gratis comics y lo encontré, os pongo el enlace:

http://comics.programasfull.com/comics/conan

En efecto, se pueden bajar comics en formato comprimido, si lo intentais vereis que la descarga es de un archibo en formato .cbr, no os asusteis, solo necesitais un programa especifico para leer este formato, aquí os pongo otro enlace que os puede servir, es la un sencillo lector de comics digitales , se llama Comical 0.8:

http://www.softonic.com/s/cbr

Todos estos programas son gratuitos y sirve para ojear todo tipo de comics, nuevos y antiguos (mis preferidos). Yo acabo de leerme uno de Conan, después de este percance que antes comenté, he decidido volver a entrenarme en las artes barbaras....por si mi vecino me hace alguna de sus "visitas" :)

miércoles, 14 de julio de 2010

!!!!!! CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!

El primer mundial que recuerdo es el de españa (1982), yo contaba por entonces con 12 años, los anteriores no consigo recuperarlos de mi disco duro. Supongo que el pais debía estar soliviAntado, acababamos de salir de 40 años de dictadura, la constitución tenía apenas 4-5 años y la FIFA nos premiaba nada menos, que con la organización de todo un MUNDIAL DE FUTBOL.






Nuestra selección era buena, Arconada, Tendillo, Gordillo, Camacho, Lopez Ufarte....pero como un mal presagio, caimos rápido y mal. La decepción fue tremenda, tantas expectativas y todas volaron.Por desgracia eso se repetiría con demasiada frecuencia.

En la Europa de Francia 1984 la torna cambio, hicimos un gran torneo. En el partido de semifinales contra Alemania, me encontraba en Punta Umbria, una localidad costera de Huelva. Esa tarde se fue la luz en el pueblo y no podiamos ver el partido, recuerdo escucharlo por la radio ( a pilas) de un bar de la plaza del pueblo.......corner para España, lo lanza y GOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑA, Maceda de cabeza al más puro estilo de la furia española, encaja un tremendo cabezazo que se estrella en la portaria de Alemania, el ROBERT REDFOR ESPAÑOL(gritaba el locutor fuera de si). Luego vendría la final contra Francia que perderiamos por 2-0, un fallo de Arconada, que había realizado un genial mundial, hundió la armada invencible...una vez más.

En 1986, Mundial de Mexico...Butrageño, Michel, Caldere.....una gran selección.Pasamos la primera ronda, con gol fantasma contra Brasil de Michel que no sube al marcador, barrimos a Dinamarca por 5-1, Butrageño inmenso....esta parecia la nuestra. Llegamos a cuartos de final contra Belgica, una selección que nunca habia hecho nada y que nunca más volvería a hacerlo, salvo eliminarnos de ese gran mundial por penaltis....pobre Eloy, aun le debe estar pesando.


Luego vendrian Italia 90, un desastre, USA 94, nos echaron a codazos, Francia 98, para olvidar, Corea 2002, al menos llegamos a cuartos. Alemania 2006, Francia nos echa, pero este equipo tiene buenas maneras, bueno, como siempre.....pero algo se estaba gestando en el futbol español.

En efecto , el resto ya lo conoceis, este grupo de locos bajitos, estos jugadores españoles rebosan calidad por los cuatros costados. En la eurocopa de Austria , cuando Torres marcó el gol de la Victoria, no pude contener mi alegria, venia a mi cabeza ese gol de Arconada y más me emocioné, cuando ví que nuestros chicos portaban la camisa de ese mitico portero al recoger el trofeo.

Sudafrica 2010, el país esta roto por la crisis. Comienza el mundial, tenemos un buen equipo, pero hay que demostrarlo. Primer partido contra Suiza.......buf, perdimos como siempre, otra vez a sufrir. Honduras y Chile caen, menos mal, nuestro chicos se lo merecen. En octavos Portugal, veremos a ver. Buen partido y joder...tenemos entrenador, pero ...¿no decia que era un manta?....cambios estrategicos y rompe el partido, lo ganamos.

Paraguay, vaya tostón de equipo ..y en cuartos....!!que mal fario!!!. Lo intentamos pero estos plastas no se deja ganar, veremos a ver en la contra si no nos fastidan. !!!PENALTI!!!....no me lo puedo creer, estos merluzos nos van a echar del mundial ,con este pedazo de equipo, como los belgas en Mexico, equipos ramplones que para lo unico que sirven es para echarnos ...!!!jJODER , OTRA VEZ NO!!!.......LO PARA IKER....NO ME LO PUEDO CREER, QUE NO NOS ECHAN COÑO....!!!!PENALTI PARA NOSOTROS!!!!....LO METEMOS ...GOLLLLLLLLLL....¿QUE?....¿QUE HAY QUE REPETIRLO?....!!!PERO ESTE ARBRITO ES GILIPOLLAS O QUE COÑO LE PASA.....A MI ME DA UN INFARTO.

Ese partido lo ganamos, y en ese partido ganamos el mundial, la maldición se habia roto, pasabamos de cuartos, este equipo ya era campeón desde ese momento, luego barrería a Alemania (selección que siempre he admirado desde pequeño) en semifinales y en la final, ganaría en el minuto 116 a una vergonzosa y despreciable selección holandesa, violenta y sucia, le ganamos de la forma más dolorosa, jugando al futbol, con las espinillas...y hasta el pecho (Xabi Alonso) llenos de cicatrices.

Han pasado tres dias y aún no me lo creo, ha sido el momento deportivo más emocionante que nunca he vivido, incluso se me sartaron las lagrimas, a mí, que soy un tipo "duro". Muchos son los recuerdos que se agolpan en mi mente, tantos jugadores del pasado, familiares y amigos que no han podido ver este exito, para todos ellos y tambien para nosotros, que nos lo merecemos, somos CAMPEONES DEL MUNDO.