google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: DIME CON QUE JUEGAS Y TE DIRE QUIEN ERES

martes, 3 de agosto de 2010

DIME CON QUE JUEGAS Y TE DIRE QUIEN ERES

Han pasado ya algunos años desde que eramos niños , no muchos jeje, y te das cuentas que la sociedad ha cambiado bastante, sobre todo desde el periodo de la transición, la década de los 70. Unos años con una mezcla curiosa de tradición y de elementos aperturistas, de valores clásicos y de aires de libertad.

Hoy vivimos en una democracia plenamente instaurada y los valores han ido cambiando. Si nos fijamos en los juguetes de los años 70 y 80,veremos que existía una clara diferenciación entre los de niños y niñas. En efectos, ellos jugaban a juegos tipicos de "hombres", muñecos de acción (madelman, geyperman, airgamboys; comanboys...) y ellas a juegos típicos de mujeres, muñecas que despertaban el lado materno, cocinitas, planchas..



Estaba claro que desde niño nos imponian un rol, el de hombre (de acción) y el de mujer (maternal/ama de casa). Ni que decir tiene que todo aquel o aquella que se atreviera a jugar con los juguetes del lado contrario, era vista como un "bicho raro". Una niña que jugara con los muñecos de su hermano podía ser recriminada por sus padres, pero era aún peor si era él el que jugaba con la cocinita o la muñeca de su hermana, eso podía hacer saltar las alarmas en la casa.

A pesar de ello muchas fueron las niñas que se divertian con las figuras de acción y tambien de niños que jugaban con sus hermanas, aunque con ese peso moral, de que estaban haciendo algo malo. Luego existian un conjunto de juguetes que no estaban limitados a un sexo, por ejemplo los juguetes educativos, exin castillo, juegos reunidos geyper, magia borras...


De todos estos existe uno que me gustaría destacar, los clicks de playmobil. Estos muñecos tuvieron desde su inicio, allá por el año 1974 en Alemania, una connotación no sexista que ha perdurado hasta nuestros dias. Los sets de clicks están pensados para ambos sexos y eso los convierte en un juguete de gran altura, prueba de ello es que ha perdurado hasta nuetros dias con un gran exito de ventas.



Curiosamente ahora de adultos, rondando los 40 reproducimos los mismo hábitos de antaño, los foros de coleccionistas son totalmente dferenciados por sexos, los de figuras de acción ó scalecxtric ,con predominio de hombres y los de muñecas , cocinitas...propio de mujeres.

Yo llevo coleccionando juguetes unos 8 años, comenzé con las típicas figuras de acción, las de mi infancia, luego vinieron los comics, los albumnes...Cuando nacieron mis dos hijas y crecieron, comenzé a comprar algunos modelos de cocinitas y juguetes de niñas para disfrutar con ellas, cual fué la sorpresa, que a mi tambien me gustaban. Lo bueno de llegar a esta edad es que ya te importa un pimiento el que diran, ahora me gusta ver a mis hijas jugando, con lo que a ellas les apetezca, muy lejos de los estereotipos del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario