google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: PAPEL Y PLASTICO

domingo, 25 de julio de 2010

PAPEL Y PLASTICO

Inauguro hoy una sección que llevaba algún tiempo dandole vueltas a la cabeza, comentaré libros que vaya leyendo, con temática referente al mundo de los juguetes vintage o semejante.

Comienzo por uno que acabo de terminar, "PAPEL Y PLASTICO", del autor Oscar Lombana:

LIBRO: PAPEL Y PLASTICO

AUTOR: OSCAR LOMBANA

EDITORIAL ASTIBERRI

AÑO: 2008



ARGUMENTO: Este libro viene marcado por una gran personalidad, la de su autor.Describe de forma muy visual, aquellos iconos de los años 70, juguetes, comics, personajes, marcas....Desde la primera página queda claro que es una especie de mosaico de la memoria colectiva de aquellos años. Se nota que ha sido asesorado por coleccionistas y personas con conocimientos del tema, que el mismo destaca en el apartado de agradecimientos.

Asi mismo, aunque el texto es muy escaso, desarrolla mucho ingenio y sobre todo sentido del humor, quitando esa carga de nostalgia-tristeza por un mundo mejor, que ya no existe, tan típico de estos temas.

Hasta aquí lo más positivo, como comento , la carga visual y la carga de humor de la revisión. Para mi gusto, aunque las imagenes son lo más destacables, a veces se agolpan, de una forma un tanto anárquica, que no dejan disfrutar de todas ellas. El texto, escrito de forma muy peculiar, tiene su gracia, no obstante resulta un tanto incomodo de leer.

Que nadie espere un libro para coleccionistas, porque no lo es, es demasiado superficial y toca los temas muy por encima. El autor ha sabido ver que existe un mercado para este tipo de libros, revisionistas de los años 70, de la infancia de los que hoy rondan los 40 años y seguramente el libro habrá tenido buena acogida.

No obstante sabe a muy poco (se puede leer en un par de horas perfectamente o menos), superficial , anarquico y demasiado previsible.


CONCLUSION: Un libro entretenido, fresco, ideal para leer en la piscina o en el autobus. No esperes grandes ilustraciones ni textos, pues te defraudará, ni mucho menos un libro para coleccionistas. El típico libro que aprovecha el tirón del mercado, en este caso, el nostalgico-vintage, sin grandes pretensiones.


RECOMENDACION: Para un vistazo rápido estos dias de verano y comentar con amigos de la misma generación. Entretenido , aunque perfectamente prescindible.


PUNTUACION
: 5/10 ACEPTABLE

4 comentarios:

  1. Anda.. mi avatar sale en una portada de un libro :D, lastima que sólo saca un 5 de valoración :(

    ResponderEliminar
  2. Bueno hombre, el libro es aceptable, pero la foto de portada es SOBRESALIENTE jejeje

    saludotes :)

    ResponderEliminar
  3. a mí me gustó mucho el libro, yo le pondría un 7, jeje, recuerda que hay un segundo tomo y creo que el tercero llega pronto, saludos. Loli

    P.D. Tienes razón, se ojea de un tirón.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha resultado entretenido, a ratos gracioso, aunque no muchos más.

    Creo que se aprovecha esa veta comercial que existe ultimante de recordar cosas, de lo vintage.

    Estoy ojeandome (porque no puedo decir leyendo) el segundo libro de papel y plástico. Este si que es repetitivo, perdiendo la chispa del primer libro, la misma formula, menor gracia.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar