TODOCOLECCION

LA TOSTADORA

Translate

miércoles, 25 de marzo de 2009

CIRCO AIRGAMBOYS - MAS FOTOS

Añado más fotos del diorama del circo de airgamboys , la verdad es que son muy vistosas.
Airgamboys es una marca española de figuras , concretamente de la empresa Airgam S.A que en 1976 sacaba al mercado una serie de figuras algo más grandes que los clicks y menos que los madelman.



En su día eran más baratos que los madelman , y eso hizo , que junto a su jugabilidad , fueron juguetes , que probablemente tras madelman , geyperman y clicks de famobil , fueron uno de los preferidos de los niños de la decada de los 70 y 80. Aún hoy se pueden encontrar modelos en buen estado.Estos que estais viendo pertenecen a la serie del circo.


Este diorama está compuesto por figuras y accesorios que venían en una caja con temática del circo , existían dos cajas , una con menos figuras y otra con blister doble que incluía la pista central y muchas más figuras y accesorios.


En este diorama se incluyen las piezas de las dos cajas , las pequeña y la grande.Ltemática de estas figuras variaban desde el oeste , edad media , piratas , serie espacial , circo , civiles y militares.


Recuerdo como vehículos el jeep , los helicópteros , los aviones y las motos. En el diorama se puede ver una moto amarilla y roja.

sábado, 21 de marzo de 2009

CIRCO AIRGAMBOYS

Los airgamboys fueron unos muñecos que estuvieron en el mercado durante los años 70 y 80 con cierto exito entre los niños de esa época.Tuvieron que competir con los clicks de playmobil , que claramente ganaron esa batalla por ser los preferidos de los niños.




Fueron creados por la empresa española Airgam , que aparte de estos muñecos tenian otros juguetes.Eran un poco más grandes que los clicks y eran faciles de manejar y tambien con muchos acesorios.La temática iba desde el oeste , edad media , piratas , etc...





Yo recuerdo con especial cariño una caja que traia a los mosqueteros junto a una mesa y armas , en referencia claramente a las peliculas de aventuras de D´artagnan.Nunca tuve esta caja pero la recuerdo a la perfección , la he vuelto a ver en portales de subasta pero alcanza precios astronómicos.



Estas fotos que estais viendo pertenecen al circo de airgamboys , concretamente estan incluidas una caja grande junto a otra pequeña que conseguí a traves de ebay , por eso hay muñecos repetidos.


Mi madre me regaló una vez al payaso de colores y yo cogí un gran cabreo , porque a mi lo que me gustaba eran los soldados y las armas.Este diorama lo he realizado junto a mi hija Helena (5 años) y parte del as fotos tambien son de ellas .




Esta entrada se la dedico a mi madre , espero que hayá podido ver como su hijo y su nieta disfrutaban con unos juguetes de hace tantos años , los mismo que ellá compró en su dia para su hijo.

martes, 17 de marzo de 2009

MADELMAN 2050

Madelman 2050 fué el último intento de Exin por seguir con la linea de producción de una figura que llevaba yá en el mercado desde 1968 , unos 15 años , sirviendo de compañero de juegos a varias generaciones de niños entre los cuales me encuentro.



Esta nueva serie estaba formada por figuras cuyo único parecido con su antecesor era el nombre , la ropa estaba esculpida y los accesorios eran mucho más pobres.Intentaba emular a los gijoe o los muñecos de starwar de kenner , evidentemente era el declive de toda una saga , con ellos finalizaba toda una epoca de producción y comenzaba la era del coleccionista.



Estas figuras que estais viendo pertenecen al año 1989 , fabricadas por Exin.

sábado, 14 de marzo de 2009

ILUSTRACIONES MADELMAN

Las ilustraciones de las cajas que incluian a los madelman , desde los equipos básicos hasta los superequipos estaban diseñadas por el ilustrador Lluis Bargalló.Este artista era el ilustrador oficial de Exin , por tanto , de juguetes como scalextric , ibertren , madelman...


La verdad es que tienen un sello especial , se nota que es el mismo artista.La temática en el caso de madelman , y al ser una figura de acción era de corte aventurera , en el oeste , en la selva , en los mares del caribe.


Quien vea estas ilustraciones y fuera niño en los años 70 no puede por menos que recoradar esas peliculas de aventuras de los sabados por la tarde.Yo solía jugar los sabados en casa de mis abuelos , al acabar la sesión de tarde era de obligado cumplimiento salir a emular las batallas contra los indios o los malos de la pelicula.Con el tiempo resultó que los indios no eran los malos , sino más bien las victimas , curioso ¿verdad?.


Estas ilustraciones venian en la zona delantera de las cajas , pero sobre todo en la parte posterior de las mismas.Hoy en dia estas cajas son muy dificiles de encontrar en buen estado y están muy citizadas por los colecionistas.


Realmente curioso en una sociedad tan machista como era la de la decada de los años 70 , y en un juguete claramente sexista como eran estas figuras , salía una edición , La corsaria , inspirada claramente en la serie de novelas de Emilio Salgari sobre una capitana pirata (Yolanda, la hija del Corsario Negro (Jolanda, la figlia del Corsaro Nero, 1905)


Estas ilustraciones han sido sacadas del album de cromos que he cometando en entradas anteriores.

miércoles, 11 de marzo de 2009

UN HALLAZGO CURIOSO

Un día entré en una juguetería y por supuesto fuí directamente a la sección de saldos , allí encontré esta curiosa figura.



Es un comanboys de Comansi , no lleva impreso la fecha de creación y lo realmente curioso de este modelo es que un oficial sudista americano de la guerra de secesión MONTADO EN UNA MOTO.



No me extraña que el bando sudista perdiera la guerra ......



sábado, 7 de marzo de 2009

ALBUM MADELMAN - FOTO A FOTO

Han sido varios los amigos de este blog que me han pedido que scanee las paginas del album para verlos mejor , por desgracia no tengo scanner , pero he fotografiado el album entero , lo ire subiendo poco a poco hasta completarlo , para que podais verlo con más detalle.

Creo que esta obra es de una gran belleza , el diseño del album es de muy alta calidad , con detalles que ire comentando y que reporta a esta obra la categoría de una autentica joya , no solo para el coleccionista de madelman , sino para el público en general.

Abajo se puede ver un detalle publicitario de la época , que incluye un diorama con figuras del septimo de caballería , un explorador indio y una caravan wagon , a mi juicio la pieza que más me gusta de toda la colección.



Dentro del contenido del mismo tenemos incluso una sección dedicada catalogos y publicidad , desde catalogos de las distintas etapas hasta carteles incluidos en los sets más grandes (superequipos).




Se incluyen fotografias de rarezas y prototipos muy dificiles de ver , muchas de ellas yo personalmente ni siquiera las conocía con anterioridad.



Los cromos tienen el aspecto de las colecciones de los años 70 , e incluso se ha cuidado el detalle de que no sean autoadhesivos , yo tuve que emplear 4 botes de pegamento para pegar todos los cromos en su espacio correspondiente.




Las cajas que contenian a los madelman , tenian una serie de dibujos creados por el ilustrador Lluis Bargalló (del que se incluye una entrevista muy interesante en el interior , en la zona central).Para el que no lo conozca hay que decir que fué el ilustrador principal de la empresa juguetera Exin (madelman , scalextric , ibertren...) , todos estos juguetes llevan sus creaciones y dibujos , todos los niños de la época , recordaremos esas ilustraciones en cuanto las veamos.

Pues bien , en el album viene una categoría con diversas contraportadas de estas cajas , unas autenticas obras de arte de la historia del juguete español.La ilustración de abajo corresponde al équipo básico Sheriff , que incluía a esta figura y unos complementos preciosos.


El contenido para leer del album es realmente brillante , se pueden ver articulos realizados por coleccionistas particulares con un gran nivel de detalle.Abajo se puede ver el dedicado a los madelman 2050 , seríe final de la producción madelman , que por cierto , siempre ha creado mucho controversia , al ser rechazada por muchos coleccionistas , dada la gran diferencia con los muñecos originales.



Detalle muy curioso donde podemos observar un listado de precios original de la época , con sus referencias y precios , toda una curiosidad.


Este album no tiene desperdicio , hasta el más minimo detalle es para disfrutarlo , de hecho al escribir sobre él , estoy saboreando cada palabra y cada imagen. Para los que me habeis pedido más información , iré añadiendo entradas de forma paulatina.

Espero que os guste

miércoles, 4 de marzo de 2009

ALBUM MADELMAN CONMEMORATIVO 40º ANIVERSARIO

Este año pasado , se ha cumplido el 40º aniversario de la creación del muñeco madelman , que nacía en el ya lejano 1968 y se mantuvo en activo hasta el año 1983 , donde otra hornada de muñecos , tipo gi joe , starwars , irrumpían en el mercado , acabando sus años de gloría nuestro querido muñeco.




Durante más de 15 años , varias generaciones de niños , que hoy tienen entre los 30-45 años aproximadamente , disfrutamos de las excelencias de este muñeco , accesorios y complementos.




Fué a raiz de la reedición que hizo Altaya de una serie de 40 fasciculos , muñecos y algunos complementos , cuando se relanzó la fiebre por el coleccionismo madelman.Hasta entonces un grupo de aficionados habian mantenido la llama de la colección de estas figuras , e incluso se habian creado algunas nuevas.




Se creaban algunos portales que giraban en torno a esta temática , como madelmanhouse ó bricomadelmanía , y es en este último donde surge la idea de crear un album , al más puro estilo de los años 70 , de los que se pegaban con pegamento y el proyecto se comenzó a gestar.



Liderado por un usuarío , controversy 2002 (Fángel) , se recopila una gran cantidad de fotos que se editan en un formato muy vistoso y acertado.El album es una autentica obra de arte , una joya del coleccionismo hecha por coleccoinistas , con todo el esmero y el sentimiento que ello supone.




Desde estas lineas me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible este evento , por su esfuerzo y dedicación , quedando esta obra en los anales del coleccionismo español de juguetes y de madelman en particular.






Dedicado a todas aquellas personas que aún ven este mundo con los ojos del niño que un día fueron.

domingo, 1 de marzo de 2009

APRENDIENDO A COSER....¿QUIEN ME LO IBA A DECIR?

Es un tema curioso esto del coleccionismo de juguetes , en mi caso de figuras de acción , sobre todo madelman , que es mi linea principal.A traves de amigos , como Jose María , al que desde aquí saludo , voy consiguiendo piezas , la mayoría en mal estado que estoy intentando reparar.

Yo hago maquetas desde niño , y las ténicas de modelado y pintura son las que empleo para darle esplendor a esas viejas figuras o complementos , tal es el caso del buggy explorer que he puesto recientemente.

Pues bien , ultimamentes estoy intentando aprender a coser , para arreglar la ropa de los madelman.Recordad que estos muñecos tenian la ropa de tela , cosa que le daba un gran realismo , a diferencia de la ropa pintada de figuras posteriores tipo gijoe.La confección era artesanal , algo impensable hoy día donde todo está automatizado.



Creo que ese es el encanto de estos muñecos , ese tipo de producción artesanal , ese cuidado por los detalles , que hace que incluso que no existan dos muñecos completamente iguales.

Desde aquí lanzo un mensaje , sobre todo a las amigas coleccionistas de nancys , que visitais este blog , para que me asesereis sobre el material de costura y algunas técnicas básicas para crear modelos propios , sé que vosotras sois unas expertas , he visto vuestros trajes para las muñecas jeje

En fin os agradeceré vuetra ayuda....y mis madelman tambien

Saludos a todos/as