google.com, pub-9798912251008495, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL DRAGON DORADO: CONAN - EL BARBARO

miércoles, 1 de abril de 2009

CONAN - EL BARBARO

Conan es un personaje de ficción. Es un héroe bárbaro que vivió en nuestro mundo pero en una época fantástica y casi olvidada (la Era Hyboria) que comprende los años entre el hundimiento de la Atlántida y las migraciones de los Arios. Una época poblada de demonios y brujos. Creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard en una serie de relatos para la revista pulp Weird Tales. Las historias de Conan pueden encuadrarse dentro del subgénero de "espada y brujería" o fantasía heroica, y han sido también catalogadas como "fantasía realista"



A lo largo de los relatos de Howard (que luego se recopilarían como novelas), Conan viaja desde su Cimmeria natal por la mayor parte de su mundo, siendo, entre otras cosas, ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. Conan es un bárbaro, no un salvaje: tiene un cierto conocimiento de la civilización que se va adueñando de su mundo... pero en muchas ocasiones se considera en el deber de rebelarse contra ella al considerarla decadente y corrupta, por ejemplo cuando las leyes apoyan a los poderosos en lugar de servir a la justicia. Conan tiene su propio código moral bárbaro, y la suficiente fuerza e inteligencia para burlar a la ley cuando lo necesita. Conan es un mercenario, un ladrón, un saqueador, y la única diferencia entre él y el resto de los asesinos que pululan por su mundo es su particular sentido del honor. Mata alegremente para alcanzar un puesto más prominente dentro de un grupo, por ejemplo, aunque siempre lo hará cara a cara.



Robert E. Howard inspiró su personaje en la ruda mentalidad del ciudadano rural del oeste americano, para el cual la ley a veces no es siempre justa ni fácil de entender, sino una compleja trama de la que hábilmente sacan provecho los poderosos. Del mismo modo que los héroes del lejano oeste cumplen objetivos justicieros aunque a veces sea al margen de la ley (y de la religión), Conan vive amoralmente entre pícaros y guerreros, luchando ocasionalmente por lo que él considera justo, sin esperar recompensa por ello. El dios de los cimmerios, Crom, otorga voluntad y fuerza al ser humano, pero no le concede ninguna otra merced en vida ni en el más allá.



Conan también se rebela contra los hechiceros, al considerar la hechicería como un arte que no se basa en el mérito personal, sino en pactos y ayudas sobrenaturales que permiten a alguien débil dominar a los demás. El bárbaro se enfrenta con frecuencia a los dioses-demonios que pueblan su mundo, aunque no rehúsa pactar ocasionalmente con algún hechicero o sacerdote que demuestre un comportamiento justo. Como nota curiosa, los monstruos contra los que combate Conan y los demonios de la Era Hyboria están inspirados en los Monstruos Primigenios de Howard Phillips Lovecraft, escritor con quien Robert E. Howard mantuvo una larga correspondencia y amistad.

2 comentarios:

  1. Me quedo con la primera peli de Conan...creo que estuvo mejor que la segunda Conan el Destructor...pero la banda sonora es...brutal, mú chula!!

    Besitos..

    ResponderEliminar
  2. hola

    Completamente de acuerdo contigo , la primera pelicula de Conan es la más parecida a la historia en comic.

    saludos

    ResponderEliminar